Bienvenidos


¡Hola a todos!
Este año, los maestros de séptimo grado, pensamos acercarles una propuesta distinta de trabajo, y como sabemos que todo lo tecnológico les gusta mucho, entonces creamos este blog.

Este espacio fue diseñado para que podamos interactuar a través de distintas propuestas de trabajo, que acompañaremos con herramientas de multimedia.
Será otra forma de estar comunicados y esperamos que les guste.
También están invitados a dejar sus comentarios, siempre recuerden escribir sus nombres y el grado.
Y además... ¡les deseamos un excelente año! Ahora a trabajar...PREPARADOS, LISTOS, YA!
Los profesores.


lunes, 13 de junio de 2011

noticias para la legislatura

Sondeo en la ciudad / La comida chatarra, en la mira
¿Sabemos lo que comen los chicos?
El gobierno porteño comenzará hoy la primera encuesta nutricional; buscan reducir el sobrepeso y la anemia.
Mejorar la alimentación de los chicos en la escuela, uno de los objetivos de la encuesta que comienza hoy.
Laura Rocha LA NACION
Uno de cada cuatro chicos tiene problemas de sobrepeso o es obeso. A la mitad de los adultos les sucede lo mismo. A esta prevalencia se suma la anemia, que afecta principalmente a los menores de dos años.
Este diagnóstico corresponde a la ciudad de Buenos Aires y proviene de la última encuesta nacional de nutrición, de 2005, y a datos parciales que maneja el gobierno porteño. Ante este panorama, la administración local decidió lanzar desde hoy la primera encuesta nutricional en la ciudad para conocer en profundidad la situación alimentaria de los chicos y, eventualmente, legislar sobre el tema.
"El mapa nutricional de la ciudad va a cubrir una deuda histórica de información en relación con la nutrición de los porteños, la accesibilidad alimentaria y los hábitos en nuestra alimentación. Esta información también nos va a permitir mejorar los programas que ofrecemos desde la ciudad en cuanto a lo alimentario, lo sanitario y lo educativo", explicó a La Nacion María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social.
Según un especialista, las causas del sobrepeso son múltiples. "Si bien la nutrición es una ecuación entre las calorías que entran y las que se gastan, el resultado en estos últimos años ha empeorado", indicó. Para el Dr. Britos, tiene que ver tanto la calidad de las calorías que se ingieren como el aumento del sedentarismo. "Los chicos pasan más horas sin hacer movimiento, mirando la tele o frente a sus computadoras", ejemplificó el especialista.
El sobrepeso y la obesidad pueden provocar problemas circulatorios y cambios metabólicos que favorecen enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Además, atraviesan todos los sectores sociales.
"En los sectores empobrecidos de la sociedad, probablemente es donde más crece este tipo de enfermedad crónica, y esto tiene que ver con el acceso diferencial: los alimentos más baratos tienen proporcionalmente más calorías que nutrientes", indicó el especialista.
Las viandas
Uno de los objetivos de la encuesta que se realizará sobre la base de un universo de 5000 casos es, por ejemplo, revisar los alimentos que componen las viandas alimentarias de los comedores escolares, entre las políticas públicas que se analizarán una vez obtenidos los resultados.
Falta de hierro
La prevalencia de la anemia también afecta a la población porteña. Según los números preliminares, un 35% de los chicos de menos de dos años presenta carencias de hierro. El riesgo: problemas inmunológicos y en el aprendizaje.
Rodolfo Keller, pediatra del Hospital Universitario Austral, indicó: "La obesidad y la anemia están relacionadas con formas de malnutrición. Son problemas prevalentes en nuestras poblaciones. Es necesaria una dieta variada y amplia, que no se limite a un alimento en particular".

Denuncia contra Macri, por Irregularidades en Viandas Escolares
22 de Septiembre del 2008
Hoy a las 14 horas, en la Sala de Prensa de la Legislatura Porteña de la Ciudad, los diputados del bloque Igualdad Social Martín Hourest y Liliana Parada, presentarán a los medios los motivos de la denuncia penal radicada este mediodía.
La denuncia esta basada en serias irregularidades halladas en las partidas alimentarias que está entregando el Gobierno de la Ciudad en comedores comunitarios y escolares, particularmente respecto a la leche, que no estaría en condiciones para el consumo de los menores.
La presentación en la justicia es para que se investigue la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

SOCIEDAD › TRAS LAS CRITICAS Y UNA PRESENTACION JUDICIAL, EL GOBIERNO PORTEÑO RETIRO DEL MENU EL POLEMICO PLATO
Un aplazo para la cazuela de trisoja
La inclusión de soja en el menú escolar era rechazada por los chicos, por cuestión de paladar, pero también era cuestionada por los padres. Un legislador había presentado una medida cautelar para frenar la distribución de alimentos con soja en las escuelas.
Los cuestionamientos al menú de los comedores escolares provocaron una baja: la polémica cazuela mixta de trisoja, un plato que contenía una mezcla de trigo y soja que no resultaba aceptable al paladar de muchos niños y es desaconsejada para menores de cinco años. Esas razones hacían que una buena parte de ese alimento terminara en la basura y que los chicos se fueran a su casa con el estómago casi vacío, por lo cual el Ministerio de Educación porteño resolvió una modificación en el menú: la cazuela será reemplazada por un tradicional pastel de papas. La medida se adelantó al resultado de un recurso de amparo para frenar la distribución de alimentos con soja en las escuelas, formulado por el diputado Pablo Failde (FpV).
La medida fue decidida ayer por el coordinador general de Programas y Servicios a Escuelas (ex Dirección de Cooperadoras y Comedores) Fernando Marizcorena y comunicada a las cooperadoras escolares, que en algunos casos gestionan los comedores y en otros controlan los servicios de los concesionarios.
El diputado fundamentó su pedido en un informe del INTI que, al referirse a las recomendaciones para el consumo de la soja, en especial para la alimentación de los niños, advierte que “no debe usarse nunca como sustituto de la carne” y “no se recomienda su utilización antes de los cinco años”. En los mayores, “no debe considerarse como un elemento central” de su alimentación. Esto es así porque –según el informe– la soja “tiene un alto contenido de fibra que puede ocasionar dificultades en la absorción de minerales”, además de tener un “déficit de aminoácidos azufrados”, necesarios en las etapas de crecimiento rápido, de 0 a 2 años y para la recuperación de cuadros de desnutrición”. Además, la soja es cuestionable por “la presencia de isoflavonas, cuyos efectos estrogénicos pueden ser responsables de un desarrollo mamario prematuro y el adelanto de los eventos pubertales en niñas o un aumento del volumen de las mamas en niños”, según opinan algunos investigadores.
A partir de la denuncia, la Justicia porteña le pidió al Ministerio de Educación de la ciudad, un informe sobre “cómo se compone la provisión de alimentos para menores que se brinda a los diferentes centros educativos escolares”, incluyendo un “detalle del menú semana y mensual”. El ministerio había pedido una prórroga hasta mañana para presentar ese informe.
El plato de trisoja no fue el único cuestionamiento que recibió el menú escolar porteño. Padres, alumnos y docentes se quejan además porque ha disminuido la cantidad de productos en las viandas de refuerzo alimentario y en algunas ocasiones, la calidad de los alimentos. En los comedores también lamentan la inclusión de salchichas, que, “si bien a los chicos les gustan, no resultan suficientemente nutritivas cuando se trata, a veces, de la única comida del día para muchos chicos”, según una representante de las cooperadoras.

Subejecución presupuestaria 20-5-2011

Nos enteramos de las escandalosas cifras de sub ejecución de presupuestos que ha perpetrado el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre de 2011. Veamos, resumiendo copias textuales del periódico “Página 12”:

EDUCACIÓN: 5,94%. Luego de las tomas en las escuelas del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri reiteró la sub ejecución en infraestructura escolar. Han utilizado solo 27 de 457 millones dedicados a esa área.

DESARROLLO SOCIAL, que conduce la candidata a vice jefa, María Eugenia Vidal: En construcciones de paradores, tuvo tan sólo un 6,88 por ciento de ejecución. El principal programa social, Ciudadanía Porteña, llega a un 16,5 de ejecución. “Sabían que iban a tener recursos extraordinarios. Podían haberlo planificado para las áreas con demanda brutal (salud, educación y vivienda). Da la casualidad de que son las que tienen niveles de sub ejecución pavorosos”, advirtió el legislador Martin Hourest, que encontró una única explicación para este panorama: “Lo que emerge de esto es una estrategia de abandono de los bienes públicos. Sub ejecutaron para luego hacer obras de corto plazo y alto impacto”. Allí viene a todo motor el metrobús, pintado de amarillo PRO.

SALUD: La Dirección de Recursos Físicos de Salud ejecutó tan sólo el 1,96 por ciento de su presupuesto, mientras que Maquinaria y Equipo utilizó el 0,58 de los recursos presupuestados. En construcciones, se esforzaron para llegar a un 5,7 por ciento: 14 millones de los 251 destinados.

Un proyecto que no logra avanzar en la Legislatura
El diputado provincial Leonardo Simoniello (FPCyS) tuvo que presentar el año pasado por segunda vez un proyecto de ley para que se incluyan alimentos saludables en las escuelas santafesinas.
Aun así, el legislador expresó: "Creo que esta vez podrá salir y convertirse en un punto de partida para mejorar hábitos que están tergiversados".
Sobre esta idea, dijo además que "fue trabajada por nutricionistas, directores de escuelas y otros actores que tienen que ver con este tema porque es preocupante".
El diputado insistió en la necesidad de que en los colegios haya viandas con alimentos saludables. En este sentido, la propuesta que impulsa el integrante del oficialismo consiste en que se cuente con listados elaborados por el ministerio de Salud, donde se dejará constancia de los alimentos permitidos y de los no convenientes o prohibidos.
En torno al control (inexistente en la actualidad), Simoniello enfatizó en que "los directores tendrán que ver en primer lugar quiénes manejan los comedores y la Agencia de Seguridad Alimentaria deberá garantizar la preparación de las personas que manipulan alimentos y el control".
La obesidad es uno de los factores más importantes de las causas de enfermedad y muerte y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los gobiernos a reconocerla como enfermedad, sostuvo el legislador al insistir con su plan escolar.

Dieta nutritiva para niños en edad escolar


Dieta nutritiva para niños en edad escolar. A partir de los seis años de edad, lo ideal es que el niño realice 4 o 5 comidas al día, las cuales deben ser repartidas en tres comidas principales y algún alimento ligero a media mañana y en la merienda.

En el desayuno, se recomienda fruta, cereales, como la avena, quinoa, amaranto, leche preferentemente vegetal, yogur, frutos secos y pan integral. En el almuerzo, son recomendables los sándwichs vegetales y la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario